viernes, 28 de marzo de 2008

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

¿Cuántas veces se ha producido el origen del hombre? Es una pregunta que no tiene una respuesta sencilla y que si miramos a nuestro pasado podemos en tender que no es tan absurda. Desde este blog se intenta analizar el pasado en busca de pistas que nos revelen una cara de la historia distinta, reveladora y desconcertante.

Desde aquí intentaremos dialogar con quienes hartos del murmullo traqueteante de nuestro entorno (y entiéndase por entorno a la sociedad en que vivimos y la adaptabilidad que se nos impone desde que nacemos a sus normas, costumbres y SABER), hemos vislumbrado en algún momento pequeños fragmentos de historias que si bien en el marco del sentido común, de la razón, son perfectamente encajables, en el contexto histórico y en el del saber humano quedan completamente como historias para niños y cuentos misteriosos que no pasan de evocar a algunos escritores (y sin menospreciar a nadie) para crear cuentos o novelas evocantes.

Esto no es un adagio en pro de misterios sin resolver ni cuartos milenios por venir, sino un salón, un rincón en el que exponer ideas, y plantear cuestiones que de algún modo, si bien están cuasi proscritas hoy en día, somos muchos y viene de lejos (antes incluso del famoso “new age”) que nos apetece el no ver la historia como nos la han contado sino leerla entre líneas y desescombrar momentos , misterios y un pasado que algunos y en su propio beneficio se han encargado de esconder y destruir.

He mencionado antes el New Age, coincidió con la última etapa del siglo XX y aun hoy se mantiene en vigor, pero como la espuma de una ola que rompió en los 90 que aún hoy avanza, ya casi sin fuerza, pero, como toda ola cuando rompe y llega a tierra transforma, el terreno por el que ha pasado y este ya no es el mismo que era. Eso supone siempre un cambio.

Este cambio al que hago referencia supone o es fruto de un despertar, un despertar de ideas nuevas, de una liberalización masiva del pensamiento, que si bien hace nacer todo tipo de ideas la mayoría absurdas y aberrantes, también permite la dispersión de corrientes absolutamente revolucionarias y llenas de genio, que rompen por completo con la percepción del ser humano como tal y de su pasado como nos lo cuentan los libros que nos dejan leer y que han superado el filtro de las hogueras. Y es que fueron estas, las hogueras, las que comenzaron una labor de criba del saber humano que hasta entonces se concebía como el pan nuestro de cada día. Estoy por supuesto hablando de historia reciente, y está claro que antes ha habido otras muchas cribas del saber pero ya quizá fortuitas o incluso fruto de la naturaleza.

Misterios como la Atlántida o el origen real del ser humano, fuera de la teoría de la evolución de Darwin, que dicho sea de paso, ya está casi completamente descartada, así como las pirámides de Egipto y su alineación con la constelación de Orión, el diluvio universal, que si bien leído en la biblia parece un relato fantástico inventado por un virtuoso sacerdote para adoctrinar a súbditos, cuando una reproducción cuasi exacta aparece en el Popol Vuh de los mayas, en códices africanos, en libros de historias orientales y todos con el mismo protagonista (solo cambia el nombre)… Esas y muchas más son pistas que nos sumergen en un apasionante terreno a descubrir que no casa para nada con la historia que sabemos pero que permite elucubrar hipótesis sobre el ser humano y su presencia en la tierra desde… quien sabe cuándo?...

1 comentario:

Anónimo dijo...

IKER, GRACIAS POR TU COMENTARIO SOBRE EL BLOG, PUEDES UTILIZAR MIS ARTICULOS Y SIGAMOS INVESTIGANDO PARA CONOCER LA VERDAD DE LA HISTORIA. SALUDOS DE BOSS